Guía de consejos a la hora de contratar sus seguros
Guía de consejos a la hora de contratar sus seguros.
 
Contrate su seguro siempre a través de un corredor. Es la única manera de asegurarse de que su asesoramiento es desinteresado, plural y transparente. El corredor le ofrecerá como mínimo tres ofertas de compañías distintas, a diferencia de un comercial de compañía que tiene una oferta limitada y que además está obligado a defender únicamente su producto.

Tenga precaución con los mensajes publicitarios de seguros que se dan en televisión, radio y prensa escrita. Igualmente, tenga más en consideración artículos u opiniones preferentemente de expertos profesionales del mundo del seguro que a las vertidas por medios de comunicación o por personas ajenas al sector asegurador.

No hable con máquinas para asegurar las cosas que le importan. Hable siempre con personas. Esto puede ser útil en otro tipo de servicios, pero no en algo tan importante como su salud.

Tenga precaución con los seguros que le regalen al comprar otra cosa o al contratar otros servicios. Tenga en cuenta que para hacer debidamente sus seguros, se deben valorar correctamente los objetos o las personas que se quieran asegurar y sus riesgos concretos de manera personalizada, al tiempo de analizar varias ofertas del mercado para encontrar la mejor. Si se lo regalan, no tendrán la certeza de que es el mejor para usted.

Nunca haga caso cuando le digan que debe contratar obligatoriamente sus seguros por estar vinculados obligatoriamente a otras operaciones o productos que hayan solicitado, como por ejemplo préstamos o hipotecas. No es cierto.

Si decide asignar sus pólizas a otro mediador de seguros, asegúrese de que este cambio es algo verdaderamente necesario antes de hacerlo. En el actual contexto de crisis son muchos los que se han apuntado a administrar y gestionar pólizas médicas sin tener la experiencia ni la formación necesaria para trabajar este ramo. Debe saber que corre el riesgo de que en caso de tener que defender sus intereses su nuevo intermediario no tenga ni los conocimientos ni la fuerza necesaria.

Si tiene sus seguros a través de un mediador o corredor de seguros verifique siempre que está debidamente cualificado, habilitado y registrado en el Registro Especial de Mediadores de Seguros de la Dirección General de Seguros y/o en la Dirección de Política financiera de la Generalitat de Catalunya.

Pida a su corredor que le explique y justifique por qué ha elegido la opción que le recomienda. Los corredores de seguros son los únicos que le harán siempre un análisis previo de diferentes productos y de varias aseguradoras antes de recomendarle finalmente el que mejor se adapte a sus necesidades.

Si decide cambiarse de compañía, espere a hacerlo siempre al vencimiento de su seguro y respetando los plazos de preaviso legalmente establecidos. No haga caso a mensajes ni publicidades que le digan que por tener el pago fraccionado mensual o trimestralmente puede hacerlo en cualquier momento.

Domicilie siempre el pago de sus seguros por cuenta corriente y exija a su banco que respete la privacidad de su información sobre los recibos y cargos que le lleguen correspondientes a los seguros que tiene usted contratados.