Modalidades de Seguros Médicos
Modalidades de Seguros Médicos.
 
Existen muchos tipos de seguros de Salud, aunque las modalidades que más se comercializan son las siguientes:

Pólizas de Asistencia Sanitaria o de Cuadro Médico.

Son aquellas en los que los asegurados pueden elegir el médico y el centro que más le convenga, siempre y cuando estén incluidos dentro del listado de médicos y centros concertados por la aseguradora. Esta modalidad de seguro de salud es la más extendida en nuestro país (cerca del 85% de los asegurados elige esta opción). Las aseguradoras pueden ofrecerle este producto con o sin copago, a continuación les explicamos las diferencias:

Con copago

En estas pólizas además de la prima anual, se paga un importe por cada visita o consulta. Estos importes varían dependiendo del producto y se facturan en el siguiente recibo de su seguro médico. La ventaja de los seguros con copagos es que a mayor copago su prima suele ser más reducida y que la cantidad que se aporta por cada consulta no es equivalente al precio real de una visita, sino una mínima parte del mismo.

Sin copago

Son aquellas pólizas por las que el asegurado solo paga la prima pactada con la aseguradora, sin ningún importe añadido al utilizar las prestaciones por consultas, urgencias, pruebas de diagnóstico etc.

Pólizas de Libre Elección o de Reembolso de Gastos.

Con esta modalidad de póliza, el asegurado puede acudir a cualquier médico y/o centro que desee tanto en España como en el extranjero independientemente de si tienen acuerdo o no con su aseguradora. En este caso el asegurado pagará al médico o al centro por adelantado y la compañía le reembolsará entre el 80% o el 90% del coste de la prestación hasta unos límites. Los porcentajes de reembolso y los límites variaran en función de la aseguradora, de la modalidad y de lo establecido en la póliza de salud contratada.

El 99% de las pólizas de reembolso también dispone de médicos y centros concertados a los que acudir sin tener que adelantar el importe de la visita y gestionar su posterior reembolso.

La mayoría de compañías incluyen la garantía dental y la asistencia en viaje en cualquiera de estos productos.